No podemos vivir sin estrés oxidativo porque somos organismos aeróbicos (respiramos) inundados por el oxigeno igual que el medio en el que vivimos, esto es lo que se llama “PARDOJA DEL OXÍGENO” (Jenkins, 2000)

Si hay oxigeno hay oxidación y si hay oxidación hay radicales libres del oxígeno, es el coste de vivir.

Los radicales libres son moléculas muy reactivas, necesarias para realizar determinadas funciones y mantener el estado de salud en el ciclo nuestra vida. Aunque se habla mucho de su peligrosidad, la verdad es que son imprescindibles para la diferenciación celular, proliferación o la limitación del crecimiento celular y apoptosis, que es una forma de control de desarrollo y crecimiento del organismo (Ghosh  et  al.,  1996)  y nos defienden contra microorganismos y patógenos mediante “ESTALLIDO DE OXIGENO” (Bae  et  al.,  1997;  Lee  et  al.,  1998).

¿Qué pasa cuando se dispara la liberación de radicales libres?

Si los radicales  libres  superan  la  capacidad  de  los  sistemas  antioxidantes  del  organismo,  se produce el  estrés oxidativo,   pudiendo producir   alteraciones   celulares  que a su vez pueden contribuir en patologías o envejecimiento prematuro.

El estrés  oxidativo  fue  definido  por  Sies  (1986)  como  “una  alteración  del  balance  entre  los  agentes  oxidantes  y  antioxidantes  de  la  Célula”, donde acaba habiendo más oxidantes que antioxidantes, es decir, se pierde el equilibrio.

La inflamación y el daño oxidativo contribuyen en el desarrollo de aterosclerosis y enfermedades cerebrovasculares. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha reconocido científicamente que el hidroxitirosol y sus derivados, contenidos en el aceite de oliva virgen extra, que se utilizan habitualmente en la dieta mediterránea, pueden desempeñar un papel crucial en la reducción de la vía inflamatoria y en la prevención de las enfermedades cerebrovasculares.

La inflamación es un síntoma frecuente que acompaña las patologías con molestias articulares.

En Olimina3 utilizamos Hytolive® cuyo hidroxitirosol es natural y procede directamente de la aceituna. El hidroxitirosol está presente principalmente en la fracción acuosa de la aceituna una vez se muele la misma, manteniéndose sin oxidar y en su estado más natural porque solo se usan procedimientos mecánicos.

Estos son los motivos por los que el hidroxitirosol de Olimina3 es el mejor.

Además es el polifenol con mayor capacidad antioxidante captando los radicales libres.

Nuestro organismo posee un sistema endógeno de defensa antioxidante, pero cuando está sometido a situaciones de estrés, la ingesta de antioxidantes como los de Olimina3 ayuda a reducir el estrés oxidativo y el daño asociado (el daño celular se debe a la oxidación de macromoléculas que pueden ser las proteínas, los lípidos y el ácido desoxirribonucléico (ADN).

El hidroxitirosol tiene capacidad inductora de apoptosis (recuerda que es una forma de control de desarrollo y crecimiento del organismo) porque al ser naturalmente reconocido por nuestro cuerpo, circula sin presentar problemas de adaptación, porque es un fenol que también produce nuestro sistema, y no tomamos nada extraño.

Según el estudio comparativo con otros antioxidantes, publicado en la UOC en 2015.

El hidroxitirosol, es el mejor antioxidante natural y el más desconocido y tiene un papel fundamental en la formación de otros polifenoles.

¿Cúal es el valor añadido de Olimina3?

Una combinación de alimentos debe tener mayor poder de protección que un único nutriente tomado a solas. Y eso hace Olimina3, combinar para tener un efecto sinérgico-potenciador.

Varios estudios in vitro demuestran la gran capacidad antioxidante del hidroxitirosol, por encima de los valores de las vitaminas C y E.

Ahora es fácil comprender la relación que convierte a Olimina3 en el primer producto natural eficaz contra las molestias articulares, sin efectos secundarios, probado clínicamente.

Artículo referenciado:

González Calvo, G., & García López, D. (2016). Ejercicio físico y radicales libres, ¿es necesaria una suplementación con antioxidantes? / Physical activity and free radicals, is a supplementation with antioxidants necessary?. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, (46). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/4369.